Publicado el libro: EL CÁNCER DE MAMA: reacciones ante el diagnóstico 1, por José Manuel García Arroyo

27 27Europe/Rome may 27Europe/Rome 2011 por

En este libro se exponen las conclusiones de la investigación llevada a cabo con mujeres que han pasado por la experiencia del cáncer de mama, pero este problema de salud ha sido tratado aquí desde el punto de vista psicológico. Se recogen, en este sentido, las manifestaciones afectivas de estas personas en estos momentos de la enfermedad, precisamente cuando se enfrentan al diagnóstico, dejando para las próximas publicaciones otras etapas que también pueden ser dificultosas.

El estudio emprendido tiene la audacia de haberse enfocado desde el plano “personal” o “subjetivo” de la paciente, separándose así de la mayoría de las publicaciones psicológicas actuales sobre este importante tema; de ahí que todo el texto se encuentre salpicado por frases pronunciadas por ellas y que dan cuenta de los movimientos afectivos en los que se ven envueltas.

A partir de ahí, se ha obtenido un valioso material no solo para lo psiquiatras que realizan con ellas un apoyo psicoterapéutico y, en consecuencia, tienen que estar al tanto de la elaboración que hacen del proceso, sino para cualquier profesional de la salud que se adentre en esta patología tumoral (cirujanos, oncólogos, ginecólogos, médicos de familia, etc). Se pretende con ello conseguir que entiendan mucho mejor lo que les pasa y que no retrocedan ante los aspectos psicológicos.

 

José Manuel García Arroyo es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia Psicoanalítica, Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Sevilla. Tiene plaza en propiedad como Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría en el Servicio Andaluz de Salud (actualmente en excedencia). Presidente de la Asociación de Psicopatología y Psicoanálisis de Sevilla (www.apapsis.com), donde imparte cursos de Formación Continuada para el personal sanitario acreditados por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía. Tiene publicados tres libros, varios capítulos de libros, más de un centenar de artículos en revistas de reconocido prestigio dentro de la especialidad y otras tantas aportaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, muchos de ellos dedicados al tema de la mujer y a la ginecología psicosomática, el último de los cuales trata sobre los aspectos psicológicos del cáncer de mama y realizado en colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres Mastectomizadas (AMAMA).

Teléfono de contacto para distribución:  622 107 272