SURREALISMO Y PSIQUIATRÍA

24 24Europe/Rome oct 24Europe/Rome 2012 por

SURREALISMO Y PSIQUIATRÍA

Publicado el libro:  Publicado el libro: Surrealismo y Psiquiatría, Un estudio sobre la locura, por José Manuel García Arroyo

El surrealismo produjo importantes frutos en el arte y la literatura durante el siglo pasado, pero quizás es menos conocido que se ocupara del asunto de la locura. En este enclave tuvo el mérito de presentar concepciones alternativas a la psiquiatría de la época. Ello fue posible gracias al gran interés que mostraron sus miembros por lo irracional del hombre y a que algunos fueron psiquiatras o hicieron un largo recorrido por el psicoanálisis. Los postulados de estos creadores van a permitirnos desvelar los resortes íntimos de la locura, aspecto que puede servirnos a los clínicos para entender mejor a nuestros pacientes y a los interesados en las humanidades para saber cómo se organiza la mente y cómo llega a enloquecer. En este sentido, la paranoia se desvela como el “cuadro estrella” en el que se centraron y sobre el que ahora presentamos formulaciones inéditas que explican cómo se producen los fenómenos delirantes. En el desarrollo que realizamos, hemos considerado los primeros pasos de Lacan en el surrealismo y su providencial encuentro con Dalí; ambos reformularon el problema de la paranoia, dotándola de nuevas consignas que aplicaron a sus  respectivos campos.

José Manuel García Arroyo, Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia Psicoanalítica, Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Sevilla. Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría en el Servicio Andaluz de Salud (actualmente en excedencia). Presidente de la Asociación de Psicopatología y Psicoanálisis de Sevilla.